Una línea de investigación es un tema muy puntual dentro de un área del conocimiento, por ejemplo, dentro de la medicina, tendríamos como líneas de investigación a: la diabetes, la hipertensión, el cáncer de pulmón, etc. En este ejemplo la medicina es el área del conocimiento que alberga a las líneas de investigación citadas.
En las ciencias de la educación encontramos ejemplos de líneas de investigación como el rendimiento académico, el fracaso escolar, el abandono escolar, etc. Otros ejemplos de líneas de investigación en diversas áreas del conocimiento son el estrés laboral, la calidad de vida, el clima laboral, etc.
Las líneas de investigación pueden ser problemas, como por ejemplo: la diabetes, el fracaso escolar, el estrés laboral, etc. Pero, no siempre son problemas como por ejemplo: el rendimiento académico, la calidad de vida, el clima laboral etc.
Por lo tanto, los investigadores, no estudian problemas, sino líneas de investigación, que a veces pueden ser problemas, y que en otras ocasiones se problematizan, como parte de la estrategia para completar un estudio en el marco del desarrollo de una línea de investigación. Por ello a continuación, no utilizaremos la palabra problema, sino línea de investigación.
Líneas de investigación personales
Una línea de investigación personal es aquella que elige el propio investigador, a razón de sus habilidades personales, reconocidas en sí mismo, cada autor elige su propio tema en virtud de su propia capacidad, interés personal y realidad contextual que vive el propio individuo.
Se considera una línea de investigación personal, cuando ésta ha sido elegida por el propio investigador a razón de su curiosidad, su motivación personal, su deseo de conocer, su relación con el tema y su capacidad de asombrarse por el mismo. En términos simples, surge a partir de su necesidad de vivir experiencias investigativas.
Una línea de investigación personal, no debe ser impuesta por terceros (profesor, docente, asesor, revisor, jurado, etc.), puede ser sugerida, orientada, propuesta, inspirada, recomendada, aludida, insinuada, por un guía, más nunca implantada, obligada, forzada, conminada por los docentes o por la institución donde realiza sus estudios.
Líneas de investigación institucionales.
Son aquellas que desarrollan las personas jurídicas, son temas previamente establecidos para solucionar problemas locales o relacionados a la industria que los enmarca, son parte de la responsabilidad social empresarial, investigar e intervenir para modificar positivamente la realidad.
Las líneas de investigación institucionales, las desarrollan los trabajadores de la institución, o los que la institución designe mediante un acuerdo contractual. Cada profesional es libre de prestar sus servicios investigativos, y sus conocimientos científicos, para desarrollar estudios para la institución que los contrate o se los solicite.
Una línea de investigación es un talento
Natural, porque se desarrolla de manera espontánea, una vez que el alumno se ha expuesto a diferentes experiencias investigativas, que pueden ser cursos de investigación, talleres de estadística, congresos científicos, seminarios de investigación, ámbitos laborales de aplicación de la ciencia, contacto con autoridades en el tema, etc.
Por definición un investigador, es el experto más experto de todos dentro de su línea de investigación. Al principio, cuando un estudiante, adopta una línea de investigación, ciertamente no es el más experto de todos, porque recién se está iniciando, pero si se le puede reconocer un potencial, para el desarrollo de la misma, por su habilidad en el manejo del tema elegido.
En el desarrollo incipiente de la línea de investigación, todo investigador va demostrando destreza en el manejo de la misma, muestra una habilidad natural que incluso es percibida por aquellos que poseen una línea de investigación similar, es reconocido por su entorno, por su capacidad de asimilar los temas que conciernen a la línea de investigación.
Desarrollar una línea de investigación con soltura es una forma de inteligencia investigativa, que se expresa a través de las aptitudes y las competencias que superan ampliamente a la expresada por sus pares, por sus compañeros, por sus colegas, o por todo aquel que desempeñe una actividad similar o equivalente.
Para desarrollar con éxito una línea de investigación se requiere de una condición innata, natural, propia, que puede considerarse un don, por ello no todos podemos alcanzar la pericia en todas las líneas de investigación, sino que habríamos sido señalados, para el desarrollo de una línea de investigación en particular, esto es la combinación perfecta de ciencia y arte.
Una vocación dentro de tu profesión.
Es posible que una persona haya estudiado una profesión que no es cien por ciento de su agrado y piense que, por ello le va a ser más difícil elegir una línea de investigación, dado que lo que ha estudiado, no es algo que ha elegido, sin embargo, lo que si puede elegir es su propia línea de investigación.
Un estudiante a lo largo del desarrollo de su carrera profesional se ha expuesto a diversos temas o asignaturas, y aunque en forma global la profesión no sea de su agrado, por probabilidad unos pocos temas si lo serán, donde el estudiante haya experimentado gusto por el desarrollo de la asignatura y haya demostrado capacidades en su desempeño académico.
Pensar que no se puede desarrollar a cabalidad una línea de investigación, argumentando que no ha estudiado la profesión correcta o la profesión de su agrado, es como pensar que no se puede jugar bien al futbol, por no haber nacido en Brasil; de hecho, nuestras condiciones previas son el sustrato para descubrir nuevas potencialidades, acordes precisamente a nuestra condición.
Nadie puede ser un experto en todo, incluso dentro de una profesión, por eso existen las especialidades, en la medicina hay super especialidades, de manera que un endocrinólogo, ni siquiera conoce todo sobre la diabetes, de allí la necesidad de que exista un diabetólogo, en otras profesiones ocurre exactamente lo mismo, aunque sin mayor formalidad.
Ahora bien, si un estudiante está completamente satisfecho con su profesión, igual tendrá que especializarse para destacarse sobre los demás, igual tendrá que adoptar una línea de investigación, para ser reconocido como único en su profesión, como un referente o como un experto, fuente de referencia en el tema.
Explorando las experiencias pasadas
Toda persona, ha vivido experiencias, algunas permanecen en el recuerdo, la mayoría han sido olvidadas. El recuerdo de las experiencias es selectivo, recordamos aquello que haya impactado nuestra vida ya sea de forma positiva o negativa, pero depende de la persona, el uso que le dará.
Son experiencias positivas, por ejemplo: el nacimiento de un hijo, la celebración de un aniversario, ganar un premio, participar en eventos, acudir a una reunión importante, etc. En este acontecimiento se marca un hecho especialmente recordado, porque significó algo especial, a partir del cual planteamos la necesidad de conocer, más sobre el hecho.
Son experiencias negativas, por ejemplo: la muerte de un ser querido, la pérdida de una oportunidad laboral o de ascenso, quedar discapacitado, ser rechazado en términos generales, etc. Estos acontecimientos únicamente serán de utilidad si nos llevan a una reflexión, a un discernimiento, que nos permita descubrir aquello que no es evidente.
La línea de investigación es lo que nosotros somos, es lo que hemos estudiado, es lo que hemos vivido, es lo que nos afecta, es lo que la vida nos señala, es una mezcla de todo lo anterior, una línea de investigación puede nacer a partir de un problema personal, una experiencia personal, o una circunstancia de la vida.
Por eso es importante mirar en el interior de uno mismo, realizar una inspección interna o introspección; para conseguir conocerse mejor uno mismo, para que el sujeto pueda aprender de sus propios estados mentales, para que pueda observarse y analizarse a sí mismo, interpretando sus propios procesos cognitivos y emotivos.
Lo que tu población espera de ti.
Todo investigador posee una población de estudio, la cual utiliza para desarrollar uno o más trabajos de investigación, la finalidad de la investigación científica es mejorar las condiciones de la población de estudio, en alguna característica relacionada a la línea de investigación.
Por ejemplo, cuando un médico atiende a un paciente, primero realiza una entrevista, conocida como anamnesis, luego le realiza un examen físico, y de ser necesario pruebas complementarias, como radiografías o exámenes de laboratorio, para hacer un acertado diagnóstico, en síntesis, la finalidad de la medicina es plantear un tratamiento.
Utilizando esta analogía, un investigador puede realizar estudios exploratorios, descriptivos, relacionales, explicativos y hasta predictivos, pero esto no tiene ningún provecho, si no se plantean intervenciones sobre la población para mejorar una condición, un tratamiento, una mejora de su situación, esa es la verdadera razón de ser de la ciencia.
De manera que, una línea de investigación tiene que tener un provecho para la población, tiene que tener un impacto positivo sobre la misma, hablando de los niveles de la investigación, tiene que llegar al nivel aplicativo, para concluir que todo el esfuerzo sirvió de algo, caso contrario sería como estudiar pacientes, hacer diagnósticos y no darles tratamientos.
Ahora, podemos entender que la línea de investigación tiene que tener un provecho para la población que se está estudiando, primero se le estudia y luego se le beneficia, podemos hacer el razonamiento al revés. Comenzar con la pregunta ¿Qué necesita la población? Y en función a la respuesta plantear la línea de investigación.
Expectativas personales
Una línea de investigación no es un hobbie, porque a fin de mes siempre hay responsabilidades económicas, y cuando estas apremian, se acabaron los hobbies, esto quiere decir que la línea de investigación tiene que sustentarse a sí misma, y sustentar al investigador, esto es un verdadero estilo de vida.
Desarrollar una línea de investigación, es algo que toma toda la vida, porque siempre habrá algo más que conocer, siempre habrá un vacío del conocimiento, siempre habrá una necesidad por resolver, siempre habrá un interés por caminar más lejos. Por lo tanto, mientras más pronto se adopte una línea de investigación, más lejos se llegará.
El investigador es también un emprendedor, los emprendedores solucionan problemas, promoviendo soluciones ya existentes, por ejemplo: si la población necesita computadoras, el emprendedor las suministra, porque las computadoras ya existen; mientras que un investigador soluciona problemas, inventando las soluciones.
Bajo este razonamiento un investigador, debiera estar en la posibilidad, de generar sus propios recursos para desarrollar con mayor capacidad su línea de investigación, por ello podemos decir que, una línea de investigación tiene que sustentarse a sí misma, y por defecto sustentar también al investigador, y en un sentido más amplio, a todo su equipo de investigación.
Una línea de investigación trasciende al investigador, porque su desarrollo, no solo permite al investigador entregarse a la propia línea, sino que inspira a las nuevas generaciones a adoptarla, utilizando la misma línea como un vehículo o canal que los conduce por el mismo sendero que condujo, al propio investigador que la inició.
El futuro de la Línea de Investigación.
Teniendo en cuenta que todo investigador es un emprendedor, debe estar en la capacidad de visionar el futuro de su línea de investigación, como herramienta en sí misma, no solo para solucionar problemas, sino para autosustentarse, desarrollarse, adaptarse, evolucionar y perdurar en el tiempo.
El investigador debe tener iniciativa propia y capacidad para anticiparse a los cambios de la realidad en el futuro, debe saber adelantarse a necesidades futuras, a modificaciones del escenario donde se desarrolla su línea de investigación, a fin de dar continuidad a su trabajo investigativo, bajo la premisa de que todo es susceptible de mejorar.
La razón de ser de la investigación, es mejorar las condiciones de la población de estudio, esa mejora se hace a través de una intervención, producto del desarrollo de la línea de investigación, pero la intervención, en sí misma, no es la esencia de la investigación, sino la solución del problema, que puede ser desarrollada con una nueva intervención.
Así, el norte de todo investigador, debe estar enfocado en la solución definitiva de un problema y aunque en algunos casos esto es inalcanzable, se ensayan distintos caminos, uno mejor que el anterior, por ello decimos que la misión del investigador es su línea de investigación y la visión del investigador es plantear una solución definitiva al problema.
Aunque un investigador no llegue a conseguir la solución definitiva a lo largo de su vida investigativa, esta tarea puede ser continuada por otros investigadores, de allí la importancia de inspirar a las nuevas generaciones para que puedan adoptar la línea de investigación y asumirla como propia para trascender con su desarrollo.
Asumiendo la línea de investigación.
Una línea de investigación es una misión en la vida, es la razón de existir, y nadie puede negarse a su razón de existir, sea cual fuera esta, porque sin razón de vida, no hay existencia, no hay esencia, no hay trascendencia, solo ocuparíamos un lugar y un momento en el espacio sin mayor sentido.
Una línea de investigación luego de ser identificada debe ser asumida, con responsabilidad, es la tarea del ser o del individuo, es misión en la vida, que uno no puede negarse a desarrollar, porque de hacerlo no conseguiría ser un experto, un referente, un guía, un mentor para las nuevas generaciones, que inspire una mejor humanidad.
Una vez que se descubra la línea de investigación, corresponde decidir lo que se hará con ella en adelante: ignorarla o asumirla como propósito de vida, esto puede significar para algunos un compromiso muy grande, pero no lo es, porque no es una elección, sino un don y la razón por la cual existe la ciencia para mejorar una condición humana.
Al recibir el don de la investigación científica, la obligación es desarrollarla, para poner sus beneficios al alcance de los demás; no se puede pretender recibir algo sin dar nada a cambio, si uno es elegido para ayudar con la ciencia a la población; no se puede eludir esta responsabilidad, de desarrollar la línea de investigación para ayudar a la humanidad.
La línea de investigación debe ser elegida hoy mismo, y no puede haber equivocación, no puede haber error con lo que dicta el corazón, asumir la línea de investigación, es ir en búsqueda de la felicidad, es así como se consigue ser único, y tarde o temprano esto sucederá, hay que mantenerse atento a todas las señales, y a todos los sueños.