Antes de pensar en plantear una hipótesis debemos asegurarnos de que, el estudio a desarrollar realmente lleva una hipótesis; esto es porque no todos los estudios llevan hipótesis, sino solamente aquellos cuyo enunciado es una proposición, se trata de una oración susceptible de ser calificada como verdadera o falsa.
Los estudios sin hipótesis no necesitan del planteamiento de hipótesis, y ello no los hace menos valiosos o menos importantes, simplemente no llevan hipótesis, porque no es la intencionalidad del investigador, no es su intención analítica, el propósito del estudio no expresa la necesidad de afirmar o negar.
Una vez determinada la necesidad de plantear una hipótesis y de conocer la formulación gramatical, la formulación lógica, la formulación matemática y la formulación de contraste, debemos identificar el propósito del estudio, el planteamiento de la hipótesis está directamente relacionado con ello.
La hipótesis es una proposición del investigador sobre la cual hay que decidir si es verdadera o falsa; esta proposición se expresa en el enunciado del estudio. De tal modo que la existencia de la hipótesis está directamente relacionada con el enunciado del estudio, si este es una proposición, el estudio llevará hipótesis, pero si no es una proposición, el estudio no llevará hipótesis.
1. EL FUNDAMENTO
El fundamento de las hipótesis. Desde el punto de vista gramatical, la hipótesis tiene dos partes: fundamento y deducción. El fundamento es lo que nos permite sostener la hipótesis planteada, se trata de un razonamiento argumentativo, mientras que la deducción es la hipótesis misma, la afirmación anticipada del investigador.
Las hipótesis sin fundamento. En el desarrollo de una línea de investigación, las hipótesis aparecen desde el nivel investigativo exploratorio, como en este punto se originan las hipótesis, es de esperar que carezcan de fundamento, porque solo buscan demostrar los hechos, la determinación o incluso la asociación o correlación.
A nivel analítico se busca saber si existe o no relación entre variables, esto es asociación o correlación dependiendo de la naturaleza de las variables. Esta posible asociación o correlación nace de la percepción subjetiva del investigador; porque lo que observa un primer investigador no necesariamente será lo que observa un segundo investigador.
Las hipótesis con fundamento. Cuando planteamos estudios con intervención, donde queremos probar la relación causal entre dos variables, necesitamos fundamentar nuestra hipótesis, Esto sobre todo cuando se trabaja con seres vivos, porque experimentar con seres vivos solo puede justificarse con un sólido fundamento o razón para hacerlo.
Un experimento requiere de inversión de tiempo, recursos y unidades experimentales; las unidades experimentales son eventos que se modifican luego de experimentar con ellas; solo hay una oportunidad de experimentar y debemos tener una razón seria para hacerlo. Este argumento no solo es el fundamento de la hipótesis sino la razón para llevar a cabo el estudio.
2. LA DEDUCCIÓN
La deducción de la hipótesis. En los estudios que cuentan con hipótesis, la deducción es el enunciado del estudio escrito en forma afirmativa, es la hipótesis del investigador, porque es lo que se desea probar, es la hipótesis alterna, porque afirma la presencia del fenómeno o la relación entre variables.
Es el enunciado con el valor de verdad de verdadero, por ejemplo: en el enunciado: El hábito de fumar es un factor de riesgo para el cáncer de pulmón, su versión afirmativa, es que: El hábito de fumar “SI” es un factor de riesgo para el cáncer de pulmón; aunque la palabra “SI” puede obviarse por estar implícita, equivale a la DEDUCCIÓN.
Es la hipótesis del investigador, por ejemplo: Si un investigador desea demostrar que el extracto de la raíz de una planta nativa cura la úlcera péptica, entonces ello corresponde a la DEDUCCIÓN, puede que tenga o no argumentos para plantearlo, pero siempre concluirá con aquello que desea demostrar o probar.
Es la hipótesis alterna, conocida también como H1, o hipótesis del investigador, el sistema de hipótesis se plantea matemáticamente como dos oraciones completamente contrapuestas, H0 es su oposición, conocida también como hipótesis nula, sobre la cual hay que descartar su ocurrencia, para concluir sobre la propuesta del investigador.
La deducción de la hipótesis se deriva del propósito del estudio, en los casos de los estudios que poseen hipótesis, de allí que se deduce que están íntimamente relacionados, pero esta regla aplica únicamente a los estudios cuyo enunciado es una proposición, una oración susceptible de ser calificada como verdadera o falsa.
3. EMPÍRICAS
Las hipótesis empíricas. Desde el punto de vista del origen del conocimiento las hipótesis son empíricas y racionales. David Hume, padre del empirismo, sostiene que el conocimiento y, por tanto, las hipótesis nacen de la experiencia; mientras que, René Descartes plantea que el conocimiento nace del conocimiento previo.
En el desarrollo de una línea de investigación, al principio identificamos problemas, luego los cuantificamos, para enseguida buscar a los factores asociados o los factores de riesgo, son en todos estos puntos que se pueden plantear hipótesis empíricas. Mientras más experiencia tenga el investigador mayor será la posibilidad de hacer propuestas o proposiciones.
La hipótesis empírica, se encuentra en los niveles investigativos exploratorios, descriptivos y relacionales, porque son afirmaciones respecto a hechos demostrables que nacen de la observación y la experiencia, no tienen fundamento, únicamente buscan determinación de hechos, concurrencias, aceptación de fenómenos.
Las hipótesis empíricas, luego de ser demostradas, se convierten en sustrato para las hipótesis racionales, en la medida en que suministran información previa, que sirve de argumento, para plantear hechos que requieran de un argumento previo, de un sustento, de un razonamiento argumentativo.
Como la experiencia es muy subjetiva y la capacidad de observación de un investigador y otro es muy variable, hoy en día podemos apoyarnos en el análisis de las bases de datos, mediante técnicas de asociación y clasificación de minería de datos, para detectar asociaciones que a simple vista hubieran pasado desapercibidas.
4. RACIONALES
Las hipótesis racionales. René Descartes, padre del racionalismo, sostiene que las hipótesis deben estar relacionadas con el conocimiento existente, que los nuevos conocimientos deben ser posibles de ser deducidos a partir de los conocimientos previos, no es posible el surgimiento del conocimiento espontáneo.
Por eso, las hipótesis racionales son consideradas deductivas, y tienen que existir antecedentes investigativos para poder sustentarlas, para poder sostenerlas, lo cual constituirá su fundamento. Las hipótesis racionales son una necesidad de los estudios con intervención, dado que esa intervención requiere de una justificación.
Todo esto, es completamente compatible con el razonamiento por analogía que plantea Bradford Hill en sus criterios de causalidad: para poder demostrar una relación causal entre dos variables debe existir conocimiento previo, deben existir estudios anteriores que nos ayuden a sostener el nuevo concepto que estamos planteando en calidad de hipótesis.
El concepto de explicación tentativa para definir a la hipótesis es válido únicamente para las hipótesis racionales, que corresponden al nivel investigativo explicativo, donde el criterio de causalidad más importante, después de la asociación y la fuerza de asociación, es la experimentación; esta requiere de una hipótesis fundamentada en los antecedentes investigativos.
La hipótesis racional le prosigue a la hipótesis empírica; de manera que el racionalista René Descartes no está en contraposición del empirista David Hume, sino que sus planteamientos acerca de la teoría del conocimiento se refieren a dos momentos distintos del “origen del conocimiento”, primero está el empirismo y luego el racionalismo.
5. ALTERNA
La hipótesis alterna. Desde el punto de vista lógico, la hipótesis es una proposición susceptible de ser calificada como verdadera o falsa, estos dos resultados corresponden a los valores de verdad, para concluir con alguno de ellos, se requiere de un juicio de valor, por lo tanto, la prueba de hipótesis corresponde a un juicio de valor.
Una forma práctica de realizar el planteamiento de hipótesis, sin cometer errores, es escribir en primer lugar la hipótesis alterna, y luego la hipótesis nula, la hipótesis alterna plantea la diferencia entre grupos, la asociación, la correlación, la concordancia, etc. en un solo término, el hallazgo, mientras la hipótesis nula solo se opone a esta propuesta.
La forma de escribir la hipótesis alterna o hipótesis del investigador depende del objetivo estadístico, porque utilizará la terminología del objetivo y también su intencionalidad, por ejemplo si el objetivo estadístico es comparar, la hipótesis alterna propone las diferencias, si el objetivo estadístico es asociar, la hipótesis alterna afirma la existencia de la asociación.
Si el objetivo estadístico es correlacionar, la hipótesis alterna afirma la existencia de la correlación, si el objetivo es concordar, la hipótesis alterna indica que hay concordancia, si el objetivo es determinar, la hipótesis alterna indica la existencia del hecho, fenómeno o acontecimiento que se desea demostrar.
La hipótesis alterna es la versión afirmativa del enunciado del estudio, es una afirmación anticipada, es la hipótesis misma, es sobre la cual se calcula el p-valor, la probabilidad de que esta afirmación sea falsa, es decir que el p-valor se interpreta en los términos de la hipótesis alterna, el gran temor del investigador, es que esta hipótesis no se pueda demostrar.
6. NULA
La hipótesis nula. Conocida también como la hipótesis de trabajo, es la que se somete a contraste, es decir, que corresponde a la oración, que se rechaza o no se rechaza. La hipótesis nula niega la afirmación que plantea el investigador, el investigador plantea algo que desea demostrar y mientras no lo haga, la hipótesis nula es aceptada.
¿Por qué existe la hipótesis nula? Por el principio de independencia; esto es análogo al principio jurídico que indica que “todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario”. En estadística y probabilidad sería “dos variables son independientes hasta que se demuestre lo contrario”, donde la independencia entre dos variables corresponde a la hipótesis nula.
Todas las pruebas estadísticas están basadas en supuestos, en un estudio de asociación, el supuesto es la independencia entre los hechos, es la independencia entre las variables, la tarea es descartar esta independencia. Si descartamos la independencia, rechazamos la hipótesis nula, y nos quedamos con la alterna, que representa la dependencia, es decir, a la asociación.
En un estudio comparativo el principio es que los grupos son iguales hasta que se demuestre lo contrario. Todos los contrastes de hipótesis se desarrollan en función a la hipótesis nula, la idea es rechazarla para quedarnos con la hipótesis alterna. Al rechazar la hipótesis nula es posible equivocarse, y la tarea de la estadística es estimar la probabilidad de que eso ocurra.
El contraste de hipótesis, parte del “principio de primacía de la realidad”, desde una hipótesis de nivel exploratorio, que plantea la existencia de un hecho, fenómeno o acontecimiento, en caso de que el investigador no pueda demostrar su hipótesis, se considera que la hipótesis nula es la correcta hasta demostrar lo contrario.
7. CONTRASTE BILATERAL
Hipótesis de dos colas. Habitualmente cuando pensamos en comparar dos grupos, partimos del principio de que los dos grupos son iguales y debemos descartar este hecho. De manera que, es natural que busquemos la diferencia entre los dos grupos, lo cual corresponde a una hipótesis de dos colas.
¿Por qué decimos que es de dos colas? Porque la diferencia del primer grupo respecto del segundo, se puede interpretar de dos maneras, la PRIMERA es que el grupo 1 sea MENOR que el grupo 2 y la SEGUNDA es que el grupo 1 sea MAYOR que el grupo 2, hay dos opciones, es de dos colas, también conocida es como bilateral.
Las hipótesis de dos colas o bilaterales, corresponden al punto de partida para analizar diferencias y habitualmente se desarrollan en el nivel investigativo relacional, para luego indagar con mayor profundidad a cerca de estas diferencias, por ejemplo si se comparan más de dos grupos, saber dónde exactamente se encuentran estas diferencias.
Las hipótesis de dos colas, son las más comunes, esto porque en muchos casos, conocer la diferencia entre grupos es suficiente para realizar una interpretación, sobre todo cuando se trata únicamente de dos grupos o cuando se trata de un experimento, donde las variaciones del grupo experimental son observaciones esperadas por el investigador.
Las hipótesis de dos colas pueden ser suficientes, para desarrollar conclusiones, como por ejemplo en los estudios experimentales, donde luego de demostrar diferencias significativas, se revisa la tabla de los descriptivos, para hacer una interpretación y de allí plantear las conclusiones y seguir avanzando en la línea de investigación.
8. CONTRASTE UNILATERAL
Hipótesis de una cola. Puede parecer más simple que una hipótesis de dos colas; sin embargo, por corresponder a un segundo momento de la prueba de hipótesis suele ser algo más compleja que una “hipótesis de dos colas”, sobre todo cuando trabajamos con objetivos estadísticos distintos al objetivo comparativo.
El caso más sencillo, es el objetivo comparativo, la hipótesis de dos colas plantea la diferencia, mientras que la hipótesis de una cola debe especificar, esa diferencia, en términos de MAYOR QUE o MENOR QUE, la primera corresponde a una cola a la derecha, mientras que la segunda corresponde a una cola a la izquierda.
Ahora analicemos el objetivo correlacionar, una hipótesis a dos colas plantea si existe o no existe correlación, mientras que una hipótesis a una sola cola, debe especificar si esta correlación es directa o positiva vs correlación inversa o negativa. Si bien es posible conocer la direccionalidad de la correlación a partir del planteamiento a dos colas, el p-valor será diferente.
Cuando planteamos el objetivo asociar, la hipótesis a dos colas nos indica la asociación, por ejemplo: asociar la lateralidad (diestro, zurdo) con el género (masculino, femenino) de encontrar asociación ¿Quién se asocia con quién? esa pregunta la responde una hipótesis de una sola cola, aunque en la práctica, esto no es necesario, por la siguiente explicación:
En una tabla de 2 por 2, la primera variable que va en columnas, utiliza la columna izquierda para la categoría en estudio, la segunda variable que va en filas, utiliza la primera fila para la categoría de interés, de manera que al formarse los cuatro núcleos: a, b, c y d, el núcleo de interés es el “a” y al igual que los diseños experimentales, ya no se plantea una hipótesis de una cola.