34534902 - portrait of a handsome casual businessman smiling

El Taller de Tesis y su Evidencia de Aprendizaje

Deben ser cinco o seis talleres de tesis en los que participé en lo que va de mi vida académica, los encuentras desde el pregrado, en la maestría y el doctorado, también los puedes encontrar en los diplomados y especialidades, a veces hay más de uno, y lo que siempre me llamó la atención es que “no son talleres” mas bien son ponencias, conferencias y hasta conversatorios, muy útiles todos, pero con poca o ninguna acción.

Es que cuando de investigación científica se trata, cuando de “hacer” se trata, se debe construir un proyecto de investigación o un plan de tesis para comenzar, de nada sirve repasar la teoría del conocimiento, la epistemología o la filosofía del método, si todo queda en eso mismo, en teoría, más tarde que temprano nos vamos dando cuenta que necesitamos pasar a la acción a la investigación misma.

Investigar es accionar, es el acto de construir el conocimiento, para lo cual se necesita información, se necesitan también datos, con lo que se produce nueva información, eso es casi imposible de conseguir desde la comodidad de un salón de clases, a lo más que se puede aspirar, es construir un buen proyecto de investigación o plan de tesis.

Por ello un taller de tesis, es mucho mas que una simple ponencia que, un profesor puede desarrollar en un salón de clases, puede ser muy nutritiva la conferencia, pero si no existe un producto, un resultado, entonces solo es algo más de lo mismo, el producto del taller de tesis, es la investigación misma, la evidencia es un documento llamado tesis.

Una tesis, no es mas que un trabajo de investigación que se realiza en el ámbito académico, no distinto al que se realiza para un artículo original o paper, la diferencia, esta en la intención por la que se hace investigación, la tesis es académica, es la evidencia de aprendizaje, con la que un profesor puede evaluar la capacidad investigativa de un alumno.

Un artículo original o paper por su lado, es parte de la productividad científica, los editores y sus revistas están atentos a los hallazgos y novedades que, los investigadores quieran comunicar, poco importa si el autor se encuentra en el pregrado, la maestría o el doctorado, un hallazgo es una novedad que debe comunicarse.

Así podemos entender que, lo que buscamos con un taller de tesis, es un resultado, es un producto, es una evidencia de que se ha investigado, aprendizaje de por medio, pero no un fin por si mismo, el producto de la investigación científica es un reporte, el cual se construye con resultados, que provienen de un trabajo previamente planeado.

Comenzamos entonces con un proyecto de investigación o plan de tesis, que contiene esencialmente tres componentes: el planteamiento del estudio, el planteamiento teórico y el planteamiento operacional, todo esto se puede desarrollar en un salón de clases, pero lo que es mejor, se puede completar en un solo día, también se puede hacer a distancia.

Una vez completado el proyecto de investigación o plan de tesis, se procede a la recolección de datos, para lo cual se cuenta ya con un plan, estos datos deben ser traslados a una matriz de datos, idealmente por no decir obligatoriamente a un software tipo SPSS, Minitab, Statgraphics, incluso a una hoja de cálculo en Excel.

Una vez se hayan recolectado los datos, se procede a la construcción de tablas, desarrollo de pruebas estadísticas, elaboración de gráficas, a todo esto se le denomina análisis de datos aplicado a la investigación científica e implica tener también presentes las pautas de presentación de resultados, que corresponden a ciertos convencionalismos.

El reporte del trabajo de investigación es el producto final, en el ámbito académico corresponde al informe final de tesis, en el ámbito de la publicación científica, es el mismo paper o artículo original; de todo esto podemos deducir que, el proyecto de investigación o plan de tesis, no se publica, lo que se publica es el informe final.

Un taller de tesis, es elaborar un proyecto de investigación o plan de tesis, es recolectar datos para luego analizarlos, con estos resultados elaborar un reporte o un informe final, son importantes las teorías, también los autores con sus filosofías, pero más importante es el resultado, el producto, la evidencia de aprendizaje llamada tesis.

25 Respuestas a El Taller de Tesis y su Evidencia de Aprendizaje

  1. Elias Juan Carrasco Escobedo 7 febrero, 2018 en 5:36 am #

    Profesor Supo buenos días, esta bien hagamos todos los pasos de la investigación, pero al final, una evidencia de aprendizaje , para ser diferente de lo clásico.
    Muchas gracias.
    Juan Carrasco

    • Julemy 7 febrero, 2018 en 7:49 pm #

      Excelente su idea creo que sería una estrategia de aprendizaje óptimo y obtendríamos como resultado un producto real.

  2. Hernan Malaga 7 febrero, 2018 en 5:38 am #

    Importante contribución,con la que coincido plenamente,yo enseñe seminario de tesis e investigación I y II con el
    Mismo objetivo desde el 2 007 hasta el año pasado (1 er Semestre) en 3 universidades y mi finalidad siempre fue acabar con el curso con un proyecto de tesis en pregrsdo,para los de póster grado les pedí en investigación II ,hacer el ensayo piloto de su proyecto

  3. Hernan Malaga 7 febrero, 2018 en 5:39 am #

    Pre grado y Post grado

  4. Roberto Cabrera-Coenes 7 febrero, 2018 en 5:40 am #

    Muy interesante! Gracias por este aporte.

  5. Lila Salinas mestanza 7 febrero, 2018 en 6:50 am #

    Un artículo bastante importante para los que nos dedicamos a la investigación felicitaciones por esta gran ayuda este gran aporte que nos dan en el sector Educación para el bienestar de todos nuestros jóvenes estudiantes gracias

  6. Jorge Marchena 7 febrero, 2018 en 7:14 am #

    Efectivamente Dr. Supo. El taller de tesis, como deben ser todos los talleres, culmina con un producto, cuyos procedimientos se llevan a cabo en tanto dure el taller, cumpliendo con los pasos metodologicos inherentes a la tesis (que es el producto final) que se genera precismante a lo largo del taller.
    Un abrazo Dr. Supo
    Atentamente
    Jorge Marchena

  7. Jorge A. Flores 7 febrero, 2018 en 7:33 am #

    Es cierto muchos llamados “talleres de tesis” terminan siendo una exposición didáctica del docente pero que no llega a nada concreto para los estudiantes deseos de tener la guía de acción o los primeros pasos de su trabajo de investigación.Lo que se necesita es la evidencia de que mi propuesta de investigación se concreta en algo real y efectivo. Es por ello que el estudiante debe exigir a sus maestros de los talleres de tesis a tener un producto real en lo que se pretende investigar.

  8. Magaly Peñafiel 7 febrero, 2018 en 7:51 am #

    Muy bueno el instructivo

  9. Esteban Manuel Iglesias Casas 7 febrero, 2018 en 8:12 am #

    Gracias. Excelente trabajo de divulgación y extensión de las ideas de investigacion. Felicitaciones.

  10. Leopoldo Condori 7 febrero, 2018 en 8:56 am #

    Tiene usted razón, será por eso que muchos terminamos la maestría o un doctorado y no nos titulamos, llegamos a tener la idea de tesis a lo sumo el enunciado y, no se llega a más.

  11. Martha Gomez Alvarez 7 febrero, 2018 en 9:36 am #

    muy buenas sus enseñansas dr supo he aprendido mucho de usted gracias.

  12. María Ontiveros 7 febrero, 2018 en 10:12 am #

    Buen día, como investigadora quisiera dejar mi trabajo final direccionado a una ponencia o a un artículo, que debería tomar en consideración.
    Debo expresar que ésta página es muy interesante y completa. Gracias.

  13. evert 7 febrero, 2018 en 10:15 am #

    Dr. supo buen dia, efectivamente la gran mayoria dicen ser taller de tesis, pero en realidad son solo cursos de metodologia y eso lo unico que genera en el alumno es lentitud en su aprendizaje.

  14. Felipe Cook Dañino 7 febrero, 2018 en 11:08 am #

    Excelente, como siempre Dr. Supo

  15. Rolando Hurtado 7 febrero, 2018 en 11:18 am #

    Es muy cierto Doctor. En todo trabajo de investigación debe prevalecer la acción. Los talleres deben ser más activos.

  16. Luis 7 febrero, 2018 en 4:41 pm #

    Excelente Dr Supo. Considero que un ente como CONCYTEC o SUNEDU u otro pertinente, debería plasmar los estándares en la construcción de las Líneas de investigación y de los esquemas funcionales de Proyectos de Investigación…salvo mejor parecer.

  17. Mercedes Melgar Almirón 7 febrero, 2018 en 5:52 pm #

    Totalmente de acuerdo Doctor. El mejor indicador de la efectividad de un curso o taller de investigación es el producto. Particularmente estoy buscando un taller con ese objetivo.
    .

  18. JOHAN SILVA 8 febrero, 2018 en 8:37 am #

    Muchos talleres eran, son y serán pura teoría. Sin embargo debe ser pura practica resultado de una planificación de un trabajo de investigación. Gracias Dr. Supo.

  19. ANA FLOR DORANTES 8 febrero, 2018 en 6:55 pm #

    OJALA ESTE TIPO DE TALLERES SE IMPARTIERAN EN UNIVERSIDADES QUE PRESUMEN UN PRESTIGIO MUY ALTO EN LA FORMACIÓN DE PROFESIONISTAS DE LA EDUCACIÓN.TAL ES EL CASO DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA VERACRUZANA DONDE MAESTROS CON ·DOCTORADO” SOLO CUMPLEN LA ASIGNATURA DE SEMINARIO DE TESIS QUE EN VERDAD ES UN TOTAL FIASCO.ADEMAS DE TITULARSE CON UN “DIPLOMADO” CURSADO A LA PAR DE LA CULMINACIÒN DE LA LICENCIATURA.

  20. Juan de Dios 9 febrero, 2018 en 1:11 am #

    En la Universidad Nacional de la Amazonia Peruana especialidad idiomas extranjeros, en su plan de estudios existen tres seminarios y en cada uno hay un producto. En I proyecto, II ejecución y III informe final.

  21. ALEJANDRO SABINO MENACHO RIVERA 10 febrero, 2018 en 11:25 am #

    ESTIMADO DR. SUPO GRACIAS POR COMPARTIR SUS EXPERIENCIAS, LE ESTOY ETERNAMMENTE AGRADECIDO.

  22. Cristina Estrella 10 febrero, 2018 en 4:37 pm #

    Excelente profesor!!! Comparto su criterio, hace años que vengo insistiendo en las universidades en donde me desempeño sobre esta forma de ver el taller de tesis. El problema es la fuerte estructura mental de muchos metodólogos quienes priorizan un lenguaje teórico-filosófico (casi inalcanzable para algunos estudiantes) antes que la elaboración misma de la tesis.
    Saludos afectuosos Cristina

  23. Ilse 11 febrero, 2018 en 5:24 pm #

    Felicitaciones Dr. Supo, por el gran aporte que da al mundo académico, existen serios problemas de los egresados de todos los niveles para optar el grado y/o título, precisamente debido a la falta de asesoría en todas las etapas de la investigación, bien se dice investigación se aprende investigando, la teoría sin práctica podemos decir no es teoría, específicamente en relación a la investigación.

  24. mary 17 febrero, 2018 en 12:24 pm #

    De acuerdo con Ud Dr Supo, siempre debe culminarse el taller con un producto. Muchas personas tiene toda la teoria pero falta la práctica que evidencia el aprendizaje.
    La mayoría de las Universidades tienen baja producción en tesis, y no logran graduarse también porque los tutores quieren un trabajo de investigación desde su óptica, pero no ven la necesidad de expresión de sus alumnos, o la necesidad de expresar los problemas y sugerencias de solucion en el lugar que desempeñan sus labores, en su diario quehacer.
    Ojalá y todos colaboremos para que cada dia se publiquen más trabajos de investigación.
    Felicitaciones Dr Supo.

Deja un comentario