Tipos de investigación

Tipos de investigación

Tipos de investigación. A uno de los principios de la ciencia llamada parsimonia – lo más simple es lo más adecuado – se suman dos principios taxonómicos que debe reunir cualquier propuesta que pretenda dividir operativamente a los estudios y que realmente ayude al desarrollo de una estrategia metodológica, estos principios son: exhaustivo y excluyente.

  • Exhaustivo significa que todos los estudios se deben considerar en alguno de los dos grupos construidos, a partir del criterio de clasificación y no ningún estudio debe quedar fuera de estos dos grupos. No habrá ningún un estudio que no pueda ser encasillado en uno de estos dos contenedores.

  • Excluyente significa que los dos grupos construidos a partir del criterio de clasificación, no comparten elementos entre sí; no hay un conjunto denominado intersección. Esto quiere decir que un mismo estudio no puede pertenecer a los dos grupos al mismo tiempo.

Considerando el principio de parsimonia, los criterios de clasificación entregarán únicamente dos categorías (tipos de investigación); con todos estos principios planteamos cuatro clasificaciones operativas que ayudan a diseñar, estrategias metodológicas coherentes para que constituyan el soporte del método investigativo.

1. Según la intervención del investigador

Tipos de investigación

Teniendo en cuenta queen investigación una intervención modifica una variable; entonces existen estudios con intervención maniobrada por parte del investigador, e incluyen a los estudios experimentales, y también existen estudios sin intervención por parte del investigador llamados observacionales.

1.1. Los estudios con intervención

Son estudios prospectivos (siempre), porque utilizan datos que provienen de mediciones controladas por el propio investigador o solicitadas “a propósito de la investigación”; en cualquier caso, es un requisito que los datos cuenten con el control de los sesgos de medición.

Son estudios longitudinales (generalmente), porque si el investigador interviene o manipula a las unidades de estudio, la forma más segura de verificar si hay un cambio en la variable manipulada, es con un pretest y un post test; es decir tener una medición previa, y compararla con una segunda medición después de la intervención.

Son estudios analíticos (siempre), porque tenemos por lo menos dos variables analíticas: la variable manipulada y la segunda variable es aquella en la que esperamos observar los cambios. Son estudios de causa y efecto, porque los resultados de la medición de la variable de estudio se deben a la intervención del investigador.

Son estudios explicativos (por lo menos), aquí encontramos a los experimentos que cumplen todas las características anteriores; pero también están los estudios predictivos cuyo sustrato es la relación causal previamente demostrada, y los estudios aplicativos, cuya intervención es para mejorar las condiciones de la población de estudio.

1.2. Los estudios sin intervención

Son denominados estudios observacionales; en este tipo de estudios no existe intervención alguna por parte del investigador sobre la variable de estudio, ni la intención de modificar los resultados de la medición, de manera que los datos reflejan la evolución natural de los eventos.

Los estudios sin intervención incluyen a los estudios exploratorios o cualitativos, porque solo se requiere de la observación de fenómenos, con la finalidad de identificar fenómenos, definir conceptos, interpretar cualitativamente a la variable, para finalmente establecer criterios que permitan determinar su presencia o ausencia.

Los estudios descriptivos que, no teniendo intervención, no buscan modificar los resultados o datos obtenidos; aquí aparece el análisis estadístico de los datos, no involucra demostrar nada en concreto, solo muestra la realidad tal como se encuentra al momento de ser observada, utilizando datos estadísticos.

Los estudios relacionales, como los que plantean descubrir los factores de riesgo a través del diseño de casos y controles son observacionales, porque en ningún caso se plantearía exponer intencionalmente a las personas a un potencial factor de riesgo, las variables estudiadas son características intrínsecas de las unidades de estudio.

Algunos estudios explicativos, como los estudios de influencia, donde se pretende demostrar una relación de causalidad y aparecen las variables independientes y dependientes, pero no hay manipulación, la exposición que puede sufrir una persona es completamente ajena a la realización del estudio, no son estudios experimentales.

2. Según el control de la medición de la variable de estudio

Tipo de investigación

Existen estudios que se realizan con datos que provienen de mediciones controladas, y se denominan prospectivos; por otro lado, existen estudios que se realizan con datos que provienen de mediciones no controladas, y se denominan retrospectivos.

2.1. Los estudios prospectivos

Utilizan datos provenientes de mediciones con control de los sesgos de medición, estos datos son considerados precisos y exactos, y se les llama datos primarios, hay que recordar que todos los estudios necesitan recolectar datos, pero solamente los estudios prospectivos realizan mediciones.

Una medición controlada significa que al momento de ejecutarse debe cumplir con el protocolo de medición correspondiente a cada especialidad, el cual se señala en su manual de procedimientos, una medición controlada minimiza:

  • El sesgo del observador
  • El sesgo del instrumento y
  • El sesgo del rendimiento del instrumento

 

Finalmente, un estudio que tiene más de una variable analítica puede llevarnos a pensar que tiene más de una posibilidad de clasificación. Sin embargo, esta clasificación de los estudios se realiza sobre la variable de estudio, que es única, independientemente de la forma de medición de las otras variables que aparecen en el cuadro de variables.

Un estudio prospectivo se realiza, siempre que sea posible para el investigador ejecutar sus propias mediciones, o contar con datos primarios, esto no significa que sea mejor que un estudio que utiliza datos que provienen de mediciones donde el investigador no participó, se trata de circunstancias de la investigación.

2.2. Los estudios retrospectivos

Utilizan datos que provienen de mediciones donde el investigador no tuvo participación; a este tipo de datos se le denomina datos secundarios, sobre los cuales el investigador no puede dar fe de su precisión y exactitud porque desconoce si las mediciones se realizaron en condiciones de control.

Los registros de donde provienen los datos secundarios pueden ser diversos como: historias clínicas, informes de cirugía, hojas de referencia, expedientes judiciales, lista de clientes, registro de calificaciones, etc. Este tipo de datos se obtiene mediante la técnica de recolección de datos denominada documentación.

Si bien los datos secundarios se han registrado por terceros, son datos útiles en muchos casos, donde no es posible realizar mediciones planificadas o controladas, de manera que se convierten en estudios preliminares, cuyos resultados servirán como sustrato para el desarrollo de investigaciones más profundas.

Como quiera que esta clasificación – según el control de la medición de la variable de estudio – considera únicamente la medición de la variable de estudio, no pueden existir estudios que sean prospectivos y retrospectivos (retroprospectivo, ambipectivo, bidireccional, etc.) al mismo tiempo, porque irían en contra del principio taxonómico de la exclusión.

Los datos primarios se pueden contaminar con datos secundarios, cuando en un mismo grupo de estudio se pretende medir una variable a una parte del grupo de estudio, y complementar con los datos previamente registrados en otras circunstancias, en ese caso no se tiene el 100% de datos primarios, por lo que no se puede considerar al estudio prospectivo.

3. Según el número de mediciones sobre la variable de estudio

Tipos de investigación

Cuando la variable de estudio se mide en una sola ocasión, el estudio es transversal; y cuendo la variable de estudio se mide en más de una ocasión, el estudio es longitudinal conocido también como el estudio de las medidas repetidas.

3.1. Los estudios transversales

En un estudio transversal todas las variables (que incluye a la variable de estudio) se miden en una sola ocasión. Bajo esta condición, si realizamos comparaciones entre estas mediciones se les suele llamar: entre muestras independientes, aunque el nombre correcto sería entre grupos independientes.

Los estudios transversales son generalmente observacionales porque solo permite hacer comparaciones entre grupos y no hacen seguimiento, pueden ser experimentales, si el grupo de estudio corresponde al grupo manipulado y el grupo control corresponde al grupo no manipulado, como es lógico el control es externo, y nunca son autocontrolados.

Los estudios transversales pueden ser predictivos en razón de que las variables predictoras, para este punto del desarrollo de la línea de investigación, ya se conocen, porque fueron demostrados en estudio previo y el estudio predictivo solo requiere de datos que provienen de mediciones controladas para construir un modelo predictivo.

Los estudios transversales solo corresponden a la investigación pura o básica, puesto que el nivel aplicativo de la investigación requiere de medidas repetidas, una medida basal y las medidas del seguimiento o monitoreo para evaluar la mejora que se desea obtener, sobre la población de estudio, a partir de su intervención.

3.2. Los estudios longitudinales

Son aquellos donde la variable de estudio se mide en más de una ocasión, si se miden en dos ocasiones, se espera que se hagan comparaciones entre ellas, a estas comparaciones antes-después se les suele llamar “entre muestras relacionadas”, aunque el nombre correcto sería “entre medidas repetidas”.

Los estudios longitudinales más sencillos que existen son aquellos que tienen dos mediciones, entre estas dos mediciones puede haber una intervención, es decir, puede ser un estudio experimental; o simplemente haber un acontecimiento, de tal modo que el estudio longitudinal también puede ser observacional (sin intervención).

Para que un estudio sea considerado como longitudinal, basta que una sola variable – por lo general la variable de estudio – sea medida en más de una ocasión, teniendo en cuenta que en todos los estudios existen otras variables que acompañan a la variable de estudio, pero estas otras variables no se consideran para la clasificación.

Existen campos del conocimiento donde por la actividad profesional, se realizan mediciones seriadas, rutinarias o programadas y el investigador desea utilizar esta información con fines investigativos; a estos estudios se les denomina series temporales, que consideran varias mediciones del pasado para predecir el futuro.

Por otro lado, todos los estudios de nivel aplicativo, o los que algunos autores denominan investigación aplicada, son estudios longitudinales, porque requieren de una medición basal, y una medición después de la intervención, para evaluar el beneficio o el efecto positivo de la intervención sobre la población de estudio.

4. Según el número de variables analíticas

Tipos de investigación.

Las variables analíticas son las que están sujetas al análisis estadístico, y aparecen explícitamente en el enunciado del estudio. Si tenemos solamente una variable analítica, nuestro estudio es descriptivo; pero si tenemos dos o más variables analíticas, nuestro estudio es analítico.

4.1. Los estudios descriptivos

Son clásicamente los estudios de frecuencia o prevalencia, porque en su enunciado aparece solamente una variable analítica, por ejemplo: “Prevalencia de diabetes en la ciudad de Arequipa”; en este enunciado aparece únicamente la variable diabetes, por tanto, el estudio es descriptivo.

Los estudios descriptivos poseen análisis estadístico univariado no inferencial e inferencial, los estudios no inferenciales solo describen características del grupo de estudio, mientras que los estudios inferenciales estiman parámetros o contrastan parámetros de la población de estudio, a partir de una muestra.

Todos los procedimientos estadísticos que se desarrollan en los estudios descriptivos son univariados, desde el cálculo de la frecuencia absoluta y relativa, y las medidas de tendencia central y dispersión, hasta procedimientos que permiten hacer inferencia estadística, haciendo uso de la estimación puntual, así como de la prueba de hipótesis.

Existe una confusión frecuente entre los estudiantes: pensar que el estudio descriptivo es el estudio observacional. Descriptivo no es sinónimo de observacional, lo contrario de descriptivo es analítico; y lo opuesto de observacional es experimental; por lo tanto, son dos tipos de estudios que corresponden a dos criterios de clasificación distintos.

4.2. Los estudios analíticos

Relacionan variables, por lo tanto, tienen dos o más variables analíticas y son las que aparecen en el enunciado del estudio. Un ejemplo de enunciado con dos variables analíticas sería: “Factores de riesgo para la diabetes en la ciudad de Arequipa”. “Factores” es la primera variable analítica y “Diabetes” es la segunda variable analítica.

Si en el enunciado de un estudio aparecen dos variables analíticas, el propósito general del estudio es relacionar estas variables; el análisis estadístico es bivariado, porque involucra la participación de dos variables analíticas, como es el caso del diseño de casos y controles comúnmente utilizados para el estudio de los factores de riesgo.

Un ejemplo de estudio con tres variables analíticas sería: “Influencia de la práctica de la lactancia materna exclusiva sobre el peso del lactante según la edad del lactante”. La primera variable es la “Lactancia materna exclusiva”, la segunda variable es el “Peso del lactante” y la tercera variable es la “Edad del lactante”.

En los estudios explicativos o de relación causal con tres variables analíticas, la primera variable es la supuesta causa, la segunda variable es el efecto y la tercera variable es la que controla la relación entre la causa y el efecto, asegurando así una relación real, descartando relaciones aleatorias, casuales o espurias.

Finalmente, es importante remarcar que los cuatro criterios de clasificación planteados se deben utilizar, de manera independiente en cada estudio, la combinación de ellos, nos permite identificar el diseño del estudio; por ejemplo, podemos decir que el estudio es: observacional, prospectivo, transversal y descriptivo (Diseño de incidencia).

Diplomado en Estadística e Investigación Científica

¿Quieres saber más?

¿Aún no tiene tema de tesis?

Haz click en el botón de abajo y te daré un tema de tesis en menos de un minuto.

Obtén tu tema de tesis