En este nivel se plantea demostrar relaciones de causalidad, claramente la hipótesis apunta a esta intención. Por lo general se tratan de objetivos comparativos, donde la variable independiente es categórica, es factor fijo, mientras que la variable dependiente es numérica, es aleatoria.
Los dos principios básicos de la causalidad son probabilísticos, el primero se refiere a la “dependencia probabilística” entre dos variables, el segundo es la fuerza de asociación o de correlación según corresponda, el tercero es un principio metodológico, se denomina relación temporal, e implica demostrar que la causa estuvo presente antes que el efecto.
Aunado a lo anterior, para demostrar la relación causal aparece la intervención por parte del investigador para modificar a la variable independiente, con la finalidad de observar efectos en la variable dependiente, para ello se debe construir grupos aleatorios a partir de un grupo mayor y plantear una hipótesis bajo un razonamiento argumentativo.
Finalmente, la estrategia de la demostración de la causalidad implica realizar nuevos estudios con el mismo propósito, para obtener resultados consistentes, a partir de los cuales se tendrá que proponer el mecanismo mediante el cual la variable independiente modifica la variable dependiente y a partir de ello poder generalizar.
Este nivel tiene dos momentos, en primer lugar es observacional, para luego ser experimental, lo cual corresponde al nivel más alto de la evidencia científica, su valor radica en que a partir de las conclusiones obtenidas en este nivel podemos generar deducciones, para plantear nuevos estudios, sustentar hipótesis, y fortalecer más la línea de investigación.
1. OBJETIVO EVIDENCIAR
Se trata de un objetivo observacional, porque no implica el desarrollo de un experimento, no hay variable manipulada. El objetivo busca la relación causa efecto, pero sin intervención por parte del investigador, para ello deberá contar con el criterio de causalidad de la temporalidad.
Este es el primer objetivo del nivel investigativo explicativo, nivel que busca descubrir relaciones de causalidad, por tanto ahora si podemos hablar de variable independiente y variable dependiente, y no solamente una relación probabilística entre dos variables, el análisis busca demostrar relaciones causales y descartar relaciones casuales, aleatorias o espurias.
Una forma de descartar relaciones casuales, aleatorias o espurias, es utilizando el análisis multivariado, participan: una variable independiente, una variable dependiente y un conjunto de variables intervinientes, cuya función es la de esclarecer la relación entre la variable independiente y la variable dependiente.
Si no es posible realizar el análisis multivariado, otra forma de completar este objetivo, es mediante la demostración metodológica de que la variable independiente estuvo presente antes de la variable dependiente, a esto lo denominamos “relación temporal”, con lo que se apoya la hipótesis de causalidad planteada.
El diseño de cohortes por ejemplo utiliza este objetivo, porque parte de la identificación de una cohorte expuesta para compararla con una cohorte no expuesta, luego hacer evaluaciones seriadas, en búsqueda de la aparición de la enfermedad, claramente al principio nadie estaba enfermo, al principio solo estaba el factor de exposición, se trata de un estudio explicativo.
2. OBJETIVO DEMOSTRAR
Requiere de la intervención del investigador, para manipular la variable independiente, en búsqueda de modificaciones de la variable dependiente, esta es la principal diferencia con el objetivo anterior, pero toda intervención en investigación debe ser controlada.
El control asegura que, la variación encontrada en la variable dependiente ocurrió debido a la manipulación de la variable independiente por parte del investigador. El control se logra comparando al grupo experimental con un grupo paralelo y también comparando las medidas “antes y después” de la intervención.
Un mecanismo complementario que asegura que, los efectos observados en las unidades de estudio son consecuencia de la intervención por parte del investigador, implica que los grupos participantes, grupo experimental y grupo control, hayan sido construidos de manera aleatoria a partir de un conjunto mayor.
La distribución aleatoria de las unidades de estudio en los grupos participantes, permite que las características intrínsecas e inmodificables de las unidades de estudio se balanceen en ambos grupos, de manera que no afecte al resultado de la intervención, se dice que están balanceados, y que la única diferencia en ambos grupos es la propia intervención.
Si se va a experimentar y más aún si las unidades de estudio son personas e incluso cualquier otro ser vivo, se requiere que la hipótesis tenga un fundamento sólido, es decir que se parte de un razonamiento argumentativo que nos lleva a plantear el propio estudio, este razonamiento es el fundamento de la hipótesis racional de todo experimento.
3. OBJETIVO PROBAR
Solamente se puede probar lo que previamente se ha demostrado, este objetivo corresponde a la posibilidad de conseguir resultados consistentes en una y otra ocasión ya sea por parte del propio investigador, o por parte de otros investigadores, por lo tanto se utilizará la misma estrategia del estudio a demostrar.
En los estudios que utilizan este objetivo, no se requiere de la construcción de una nueva estrategia, sino de la utilización de la estrategia previamente construida en el objetivo anterior. De lo que se trata es que, aplicando los mismos métodos con los mismos materiales, se obtengan los mismos resultados.
En investigación la repetibilidad se refiere a los casos en que un investigador, al desarrollar un ensayo consigue los mismos resultados, y la reproducibilidad se refiere a que cuando un segundo investigador desarrolla el mismo protocolo y obtiene también los mismos resultados, de cumplir estas condiciones se habla de consistencia.
Una vez probado que, una variable independiente es la causa del efecto o de las variaciones en la variable dependiente, vamos en búsqueda del mecanismo por el cual ocurre esto, “mecanismo de acción”, mecanismo de daño, plausibilidad que explique la forma en que la variable independiente afecta a la variable dependiente.
Conseguido todo lo anterior, se ha alcanzado el nivel más alto de la evidencia científica, conclusiones a partir de las cuales se pueden hacer deducciones, razonamientos de lo general a lo particular, explicaciones que puedan servir o sustentar nuevas propuestas que fortalezcan la misma línea de investigación o nuevas.