La clasificación de los estudios en niveles surge por la necesidad de entender mejor los momentos por los que, atraviesa el desarrollo de una línea de investigación. Una línea, es una sucesión continua de puntos; en investigación, cada uno de estos puntos representa a un estudio, de manera que, una línea de investigación es una sucesión continua de estudios.
La línea de investigación entonces, puede definirse como el desarrollo de un conjunto de estudios en secuencia, usualmente comienza con el descubrimiento de un problema y termina con el planteamiento de su solución.
A medida que se avanza en el desarrollo de una línea de investigación, se irá acumulando mayor cantidad de conocimientos, los estudios que contienen los conocimientos previos al desarrollo de un estudio, se denominan antecedentes investigativos.
La línea de investigación recorre todos los niveles de la investigación, como son: exploratorio, descriptivo, relacional, explicativo, predictivo y aplicativo, el nivel exploratorio carece de análisis estadístico, el análisis estadístico aparece en el nivel descriptivo y se va haciendo más complejo, mientras vamos avanzando hacia el nivel aplicativo.
Para entender mejor lo que es una línea de investigación
Vamos a plantear un ejemplo, y para ello utilizaremos una enfermedad muy conocida, que afecta a una gran parte de la población humana, como es la diabetes, con ella recorreremos todos los niveles de la investigación, desde su descubrimiento, hasta el planteamiento de su solución.
- El nivel exploratorio plantea la identificación del problema, a partir de la tríada de polidipsia, poliuria y polifagia, que en algún momento de la historia fueron descritas y, más adelante, conceptualizadas como diabetes.
- En el nivel descriptivo se busca conocer la frecuencia del problema, a través de indicadores epidemiológicos, como la prevalencia; de manera que se plantea el estudio del tipo “Prevalencia de diabetes”.
- En el nivel relacional se desea conocer las condiciones que incrementan la probabilidad de enfermar, se trata de los factores asociados, siendo el estudio más común el de “Factores de riesgo para la diabetes”.
- En el nivel explicativo se pretende conocer la causa del problema. Pero las enfermedades, como muchos problemas, son multi-factoriales. Así que, es posible plantear el estudio “Causas de la enfermedad de la diabetes”.
- En el nivel predictivo se desea conocer la evolución de la enfermedad en el caso de que no se intervenga oportunamente. El estudio que se plantea será: “Pronóstico de la enfermedad de la diabetes”.
- Hasta que, al final, en el nivel aplicativo, se desea solucionar el problema, mediante una intervención que, en salud se denomina tratamiento; el estudio será: “Tratamiento para la diabetes”.
1. El Nivel de Investigación Exploratorio
Se plantea cuando se observa un fenómeno, hecho o acontecimiento, que debe ser analizado, puede perfectamente nacer de la anécdota, aquí no hay preguntas que conduzcan a problemas precisos, se explora para conocer hechos, definirlos, interpretarlos y finalmente establecer reglas para reconocerlos.
-
El nivel exploratorio es fenomenológico
Porque apelando a la experiencia intuitiva o evidente por parte del observador, se plantea identificar nuevos problemas, hechos, fenómenos o acontecimientos, pueden ser nuevas enfermedades o nuevas situaciones que afecten a una población y que tendrán que ser analizadas para una posterior solución.
-
El nivel exploratorio es constructivista
Porque busca definir o conceptualizar a un nuevo problema, o a una enfermedad mediante un lenguaje refinado, en un sentido amplio, considerando la evolución del mismo, con consenso y de aceptación en el mundo globalizado, con la finalidad de dar inicio a una nueva línea de investigación.
-
El nivel exploratorio es hermenéutico
Porque busca interpretar empíricamente el constructo, concepto o problema; busca dar una apreciación por parte del experto o especialista, para construir una teoría como un conjunto organizado de ideas que esclarezcan un fenómeno, deducidas a partir de la observación, la experiencia y el razonamiento lógico.
-
El nivel exploratorio es heurístico
Porque establece reglas, protocolos, lineamientos, normas, para determinar la presencia del fenómeno en estudio, de modo que, cualquier investigador debidamente capacitado pueda repetir estos pasos, para verificar o diagnosticar la presencia del fenómeno, hecho o acontecimiento cuando esté frente al mismo.
2. El Nivel de Investigación Descriptivo
Se encarga de la descripción de fenómenos, hechos o acontecimientos en cualquier campo del conocimiento, considerando siempre una circunstancia temporal y geográfica determinada, que delimite su alcance, por lo que sus resultados solamente se pueden extrapolar a la población descrita.
La diferencia con el nivel exploratorio es que, en el nivel descriptivo aparece la estadística como una herramienta para alcanzar sus objetivos. En este nivel se origina la investigación cuantitativa, a partir del cual, todos los objetivos son estadísticos. El análisis estadístico es univariado, aparece la media y la desviación estándar; y las frecuencias absolutas y relativas.
- Podemos describir por ejemplo las características de un grupo de personas que padecen una determinada enfermedad, que tienen una determinada condición o particularidad, con la finalidad de caracterizar a este grupo y las conclusiones de este estudio, no se pueden generalizar, son solamente para el grupo evaluado.
- Podemos estimar parámetros de una población a partir de una muestra, con sus respectivos intervalos de confianza, para ello tendremos que recurrir a procedimientos como el cálculo del tamaño muestral, para que a partir de ello se calculen estimadores como por ejemplo el de la incidencia y el de la prevalencia.
- Podemos contrastar verdaderas hipótesis, como por ejemplo el valor medio del peso del recién nacido de madres adolescentes de una determinada población de estudio, respecto del peso promedio de los recién nacidos de madres en edad adecuada para el embarazo (es el parámetro de la población), este es un dato que previamente se conoce, es el estudio de un solo grupo.
3. El Nivel de Investigación Relacional
Alberga a los estudios que plantean relación entre variables, independientemente de la naturaleza de las mismas, y no pretende demostrar relaciones de causalidad, sino solamente el descubrimiento de la relación misma, y de encontrarse tal relación puede establecer una hipótesis de causalidad.
La diferencia con el nivel descriptivo es que, en el nivel relacional aparece el análisis estadístico bivariado, relación entre variables de dos en dos, esto quiere decir que, si en el estudio aparecen muchas variables, debe existir una variable que sea señalada como variable de supervisión, respecto de la cual se relacionan todas las demás.
- En este nivel investigativo se puede comparar dos grupos, comparar por ejemplo el rendimiento académico de dos salones de clases, se puede comparar el valor promedio de ambos salones de clases y también se puede comparar la proporción, de alumnos aprobados en cada salón de clases, en búsqueda de la diferencia.
- En este mismo nivel se puede asociar condiciones, asociar por ejemplo la ocurrencia de la diabetes con la obesidad, para verificar que ambas condiciones son concurrentes bajo un nivel de probabilidad. Es posible también correlacionar los niveles de colesterol de un grupo de personas con los niveles de glucosa en ayunas.
- También se puede medir la fuerza de asociación, como cuando se calcula el riesgo relativo, si bien fumar trae riesgo de enfermar de cáncer de pulmón, ¿Cuántas veces más es la probabilidad de enfermar de un fumador, respecto de un no fumador? También se puede medir la fuerza de correlación, ¿Cuán fuerte es la correlación entre el colesterol y la presión arterial?
4. El Nivel de Investigación Explicativo
Son estudios que plantean relaciones de causalidad; aquí la estadística es insuficiente para completar sus objetivos, por lo que aparece el concepto de “criterios de causalidad”, donde el experimento es el criterio más importante, aunque no es indispensable para llegar a una conclusión.
La diferencia con el nivel relacional es que, en el nivel explicativo aparece la hipótesis racional, como un razonamiento argumentativo para la sustentación de la hipótesis misma; mientras que en el nivel relacional y por debajo del mismo, las hipótesis son empíricas, las mismas que no necesitan fundamento para desarrollarse.
- Es posible evidenciar la relación de causalidad, por ejemplo, cuando un alumno dedica más horas al estudio, tiene un mejor rendimiento académico, claramente hay una relación temporal, primero se estudia y luego se aprueba el examen y no al revés; esta relación es estadísticamente contrastable y existe una fuerza de correlación. En este caso se trata de un estudio observacional.
- Se puede demostrar relaciones de causalidad mediante el procedimiento de la experimentación, que requiere manipulación y control, el experimento más simple sería dividir a un conjunto de unidades experimentales en dos grupos de manera aleatoria, y aplicar un tratamiento a uno de ellos, que se denominará “grupo experimental” y el otro grupo será “grupo control”.
- Es posible comprobar las relaciones causales previamente demostradas en el pasado, ya sea por otros investigadores o por el propio investigador, en la búsqueda de resultados consistentes, a partir de la cual se generan leyes cuando la repetibilidad y reproducibilidad ya no son cuestionadas, a partir de ahora corresponde descubrir el mecanismo de la relación causal.
5. El Nivel de Investigación Predictivo
Se encarga de crear modelos matemáticos para calcular la probabilidad de ocurrencia de un fenómeno, hecho o acontecimiento, generalmente adversos como por ejemplo la enfermedad y la muerte; para ello se requiere conocer previamente las causas que provocan el desarrollo del evento en estudio.
La diferencia con el nivel explicativo es que, en el nivel predictivo ya se conocen las causas que provocan el acontecimiento, por lo que la intervención no se realiza a propósito del estudio, de lo que se deduce que la intervención puede desarrollarla el investigador, o el investigador crear un modelo predictivo a partir de una intervención donde no tuvo participación.
- Se puede predecir la probabilidad de ocurrencia de un accidente de tránsito a partir de los registros, de accidentes de tránsito en el pasado, esto sería muy útil para una empresa que vende seguros de accidentes de tránsito, por ejemplo, es 5 veces más probable que tengas un accidente, si vas conduciendo una motocicleta, que si vas conduciendo un automóvil.
- Se puede pronosticar el tiempo medio que transcurre, hasta que se produzca un hecho, como por ejemplo el tiempo de vida media de una bombilla eléctrica, desde su instalación hasta que deje de funcionar, claramente se trata de una estimación puntual que, tendrá que ser acompañada por sus respectivos intervalos de confianza.
- Se puede prever a partir de los datos previos, medidas que apunten a la ocurrencia de los eventos adversos o las complicaciones, prever por ejemplo la diseminación exponencial de los casos de contagio en una pandemia, con medidas como la cuarentena y el aislamiento social, esto no corresponde a un tratamiento, sino a una medida de prevención.
6. El Nivel de Investigación Aplicativo
Se encarga del estudio de los procesos, resultados e impacto que se realiza sobre la población de estudio para conseguir una mejora en alguna condición, mejorar por ejemplo los niveles de salud de la población, mejorar por ejemplo el rendimiento académico de los estudiantes, mejorar cualquier aspecto o condición de la población.
La diferencia con el nivel predictivo y con todos los niveles anteriores, es que aquí la intervención sobre la población de estudio, no es a propósito de la investigación, sino que se realiza para mejorar directamente condiciones de la población de estudio, y la investigación consiste en evaluar esta intervención en todos sus aspectos.
- Se propone optimizar, una condición, y se refiere a que la intervención haya conseguido pasar de un estado a otro mejor, poner en evidencia la mejoría, por ejemplo: hacer recobrar la salud perdida, mejorar el rendimiento académico de los estudiantes, mejorar la calidad de la atención, mejorar los procesos o procedimientos, etc.
- Establece calibrar una condición, este objetivo se desarrolla para asegurar que la intervención consiga llevar a los resultados, dentro de los límites esperados, dentro de los límites de normalidad o dentro de los límites de especificación inferior y superior, por tanto lo que plantea el objetivo es modificar la intensidad de la intervención.
- Se plantea aceptar, a partir de un resultado, se plantea conocer el número de unidades de estudio que se deben evaluar para que a partir de ellas, se pueda concluir de que se ha alcanzado un objetivo y por tanto se da por aceptado un procedimiento, se da por válido y se puede generalizar esta conclusión como un calificativo del proceso o procedimiento.
En síntesis
El investigador descubre un problema y asume la misión de solucionarlo, para ello debe previamente identificarlo, definirlo, interpretarlo y establecer reglas claras para saber cuándo está frente al mismo, a partir de lo cual podrá cuantificarlo para decidir la prioridad que debe asignarle para su solución.
En la medicina, las líneas de investigación se desarrollan por niveles, a lo cual se denomina investigación programática, sin embargo, es posible que en otros campos del conocimiento se pueda desarrollar más de un nivel al mismo tiempo, incluso no seguir esta secuencia, a lo cual se denomina investigación no programática.
Si todo investigador posee una línea de investigación, la cual se considera su razón de ser, o su razón de existir, también debe poseer una visión, y eso precisamente es visionar la solución del problema, lo cual se convierte en el norte de todo su trabajo y decide encaminarse a él, aun cuando en el camino deba modificar sus estrategias.
El investigador que desarrolla estudios en diferentes líneas de investigación, está procrastinando el quehacer científico, no es un experto en nada, puesto que nada ha estudiado a profundidad; con un conocimiento superficial en diferentes temas, nunca podrá ser perito, o cruzar las fronteras del conocimiento en un tema en particular.
Por otro lado, el investigador que posee una línea de investigación, debe asumirse como “el experto más experto de todos dentro de su propia línea de investigación”, construir el camino para alcanzar ese propósito y debe hacerlo a través del desarrollo de su propia misión, alcanzar el propósito de su vida a través de la investigación.